domingo, 19 de diciembre de 2010

Clarulina + Gotzon


La vulnerable consistencia de la rutina.
Contemplad por un instante a nuestro protagonista, a simple vista parece un hombre sencillo que regresa junto a su familia tras un rutinario día de trabajo. Sé lo que estáis pensando, una persona así bien pudiera ser cualquiera de nosotros, una vida monótona, cronometrada, sin sobresaltos, No se antoja demasiado estimulante.
Bien, propongo que transformemos la tediosa existencia de este perdedor, intentemos generar una pizca de adrenalina. Necesitaremos añadir varios ingredientes, uno de ellos esencial, la sangre. Presiento que alguien acabará con las manos manchadas de sangre. Pongamos ambiente sonoro. Un entorno urbano se asemeja a una inmensa orquesta, multitud de instrumentos que improvisan una eterna melodía sin partitura, permitid que coja un instante la batuta. Escuchad el murmullo de la gente que camina, el alboroto lejano del patio de la escuela, el incesante rumor del tráfico matinal, el estruendo de una bocina impertinente, el chirriar de un brusco frenazo, el seco sonido del impacto, la exclamación contenida del viandante, el constante zumbido interior, el hueco palpitar del corazón, el silencio…
Revelador, ¿verdad? En pocos segundos nuestro escenario ha cambiado por completo… ¡Un momento! Creo ver a nuestro personaje rodeado por la multitud. Acercaos, intentemos escuchar su voz…
- Tranquilícese señorita, soy médico, se pondrá usted bien,. En breve llegará una ambulancia, permítame que la acompañe al hospital.
Imagino ahora vuestras caras… ¿Eso es todo? ¡Menuda tomadura de pelo! ¿Y dónde está la sangre? ¡Tranquilizaos!, abriré una pequeña ventana al futuro…
- Carlos, ¿has terminado?
-Aún no cariño, me he despistado pensando en el día que nos conocimos, ¿lo recuerdas?, aquel accidente cambió para siempre nuestras vidas, nuestra rutina…
Mientras Carlos respondía, sus pupilas se dilataban, parecía mirar al infinito, sus frías manos retorcían con violencia aquel amasijo de sangre y vísceras…
..............................
Obra de Gotzon, cuyo blog podéis visitar en la dirección:

13 comentarios:

  1. Por alguna razón, yo lo estaba viendo venir.
    Era tan normal en tu tediosa existencia de horarios, alopecia, mujer pasivo-agresiva e hijos hiperactivos.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Nobleza obliga, yo no lo vi venir. Me encantó el recurse de anticiparnos el final hablando de sangre en términos misteriosos.
    El diálogo del final y el último párrafo, extraordinarios.
    Enhorabuena, magnífico texto.
    Gotzón, tengo una página en mi blog a la que denomino 'cuentos breves de mis amigos' .Me encantaría contar con este. Date una vuelta, si no te agrada, lo quito inmediatamente.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho y no sé porqué, pero al inicio me imaginé la imagen como el inicio de una película española antigua, de esas en las que la voz del narrador, siempre el mismo, va presentando al personaje y describe lo que va pasando.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  4. Genial la sinfonía de ruidos de la ciudad, un extraño relato lleno de misterio, se nota la maestría en el uso de las palabras. Me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablaste de sangre, recordé la película de Mr. Brooks, un hombre aparentemente pacífico y sin importancia que escondondía una doble personalidad aterradora...

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la ambientación del relato, la verdad es que me he sentido en esa calle con todos sus sonidos. Pero no acabo de entender el giro final. La ilustración, aunque pueda parecer un tipo normal, es muy sugerente.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que el relato haya causado diferentes sensaciones. No me gusta explicar los relatos, aunque a veces resulte inevitable.

    Y en este caso concreto... es evitable, así que no lo haré, solo decir que hay comentarios que se acercan bastante a lo que quería plasmar.

    Me atrae especialmente el inicio del comentario de Puck: "Me ha gustado mucho y no sé porqué..."

    Gracias a tod@s y seguid... seguid dándole vueltas.

    Saludos y encantado de colaborar en el proyecto.

    Gotzon.

    PD: Patricia, por mi parte no hay problema, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gotzon, vaya que le diste vuelta a la historia: nos llevaste de algo rutinario hasta la sangre.

    Saludos, sólo aguas con los detalles de puntuación que se escapan por ahí.

    ResponderEliminar
  9. Clarulina: quiero decirte que tus dibujos son excelentes. Me gustan, aunque, como escritor, me dejo llevar por las letras, pero no por ello dejo de admirar las imágenes. Te confesaré algo:
    cuando era niño yo dibujaba, pero luego de las risas que provocó en mis compañeros de colegio un dibujo mío, no volví a intentarlo jamás. Creo que las letras son más fáciles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jose Manuel,
    Nunca es tarde para retomar el dibujo, sino, que te lo diga Antoine de Saint-Exupéry. Lo importante es tener vida interior. La forma es tan importante como el contenido.
    No dejes que un hecho como ese te marque, desafiate a ti mismo.

    ResponderEliminar
  11. Gotzon, desde el principio no me fiaba de este tipo con pinta de rutinario, y creo que tu también supiste verlo ;) Le has dado una vuelta espectacular, me encanta el ritmo del relato, el diálogo y el giro final.
    Clara, estupenda otra vez, con distintos registros que dan pie a diferentes historias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Gotzon, excelente relato. Me ha gustado esa forma de ir anticipando la trama, la descripción del escenario que más parece una película con luces y sonidos... y el final, asombroso.
    Clarulina, la ilustración, como todas, maravillosamente evocadora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Cuántas imágenes y sensaciones, cuánto misterio!
    Inimaginable y asombroso final!
    Felicidades a los dos artistas!!

    ResponderEliminar